Los barrios medievales

Desde el periodo medieval Segovia estuvo dividida en dos zonas que marcaron considerablemente la vida de sus gentes. Cada vecindad tenía sus propias características que venían dadas por las actividades de los que allí vivían, su condición social o su religión y afortunadamente se han conservado en muy buen estado, de tal manera que aún hoy se distinguen perfectamente al pasear por sus calles.
En la parte alta protegida por la muralla en la que vivían las clases más privilegiadas: la realeza, los nobles caballeros, clérigos, judíos y algunos mercaderes. En la parte más baja, los arrabales eran los protagonistas; en origen eran aldeas independientes que al ir creciendo la ciudad terminaron por unirse a ella, sin embargo aún conservan una identidad propia. Son los actuales barrios de: San Millán, Santo Tomás y Sta. Eulalia, , el Salvador y San Justo, San Lorenzo, San Marcos y Zamarramala.
Estos barrios se organizaban en pequeñas cuadrillas parroquiales que se instalaban entorno a las iglesias de las que tomaban su nombre; desgraciadamente algunas de estas parroquias que se han perdido con el paso del tiempo, pero la ciudad aún conserva un elevado número de ellas que mantienen intacta su belleza y encanto.
Aquí te proponemos una serie de paseos autoguiados para que puedas disfrutarlos, pincha en las fotos para verlos.

Bajada del Socorro

La judería

Antigua morería

La morería

El Arrabal de San Millán

Puerta de la Claustra

Las canongías

Plz. de las Sirenas

La Plaza de las Sirenas

 

P. Sta. Eulalia

Arrabal del Mercado

Barrio san Marcos

Barrio de San Marcos

Entrada al barrio

El barrio de los Caballeros

Zamarramala

Segovia

Arrabal de San Lorenzo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>