Puerta de San Andrés

Es la Puerta más monumental y la más impresionante, especialmente en el aspecto defensivo. Fue reformada en tiempos de Carlos V, está compuesta por una torre poligonal con grandes piedras de granito en su base y saeteras que se conecta con una segunda torre cuadrada con ventanas ciegas de estilo mudéjar mediante un cuerpo central con ventanas de ladrillo en su fachada exterior.

Arco del Socorro

Arco del Socorro

La parte interior de forma con el conocido como arco del Socorro, pues ahí se instaló un camarín dedicado a la virgen del Socorro ya en la edad moderna. Esta entrada estaba situada en plena judería, a través de ella pasaban cuando se dirigían hacia su cementerio para realizar sus ritos mortuorios. También por aquí salieron los judíos de la ciudad cuando fueron expulsados, con dirección al Pinarillo.

El interior se puede visitar tras comprar la entrada en el punto de información junto a la puerta. Encontrarás más información sobre la muralla en los paneles del interior y tendrás acceso al adarve (la parte de arriba de la  Muralla) desde donde las vistas de la Catedral y del Alcázar son únicas, también los tejados, parte de la judería, el Pinarillo, etc.

Adarve S. Andrés

Adarve de San Andrés

Interior S Andrés

Interior San Andrés

Subir es especialmente recomendable mientras se pone el sol y si además lo visitas en un día cercano a la luna llena podrás verlos a ambos,una saliendo y el otro entrando, las luz es todo un espectáculo.

Atardecer sobre el arco de San Andrés

Atardecer sobre el arco de San Andrés (1)

Atardecer sobre el arco de San Andrés. 2

Atardecer sobre el arco de San Andrés (2)