La toma de Madrid

Los capitanes segovianos Fernán García y Díaz Sanz se hicieron muy notorios en los tiempos de Ramiro II. En 932 hubo una gran campaña que llevó a los de Al-andalus a refugiarse en Toledo, Talavera, Guadalajara y Madrid. Tras pasar meses luchando y cercando al enemigo, quería el rey volverse sin tomar Madrid ya que estaba bien fortificada. La retirada supondría que no la pudiese conservar después; pero los caballeros castellanos no querían tener al enemigo a la espalda. Los segovianos hicieron tanto hincapié en pedir alojamiento en el cerco del rey que éste les contestó que si tenían tanto interés fuesen a alojarse a Madrid.
Tuvo lugar la batalla para conquistar la villa tras muchos intentos contra las puertas de la muralla y fueron los capitanes de Segovia los que consiguieron tomar una torre, mandando aviso al rey de que ya tenían alojamiento en Madrid y le invitaban a aposentarse. Acudió el monarca y por allí consiguieron ganar la fortaleza, que fue arrasada para dejar de ser una amenaza.
Como recompensa se le dio a Fernán García en su escudo de armas, entre dos leones, una torre blanca sobre azul con guirnalda y una estrella encima, cinco almenas y dos puertas: una abierta y otra cerrada, haciendo alusión a la que se llamó “Puerta cerrada” en Madrid, cuyo barrio conserva el nombre. Se puede ver en casas de Segovia que pertenecieron a esta familia. También se le nombró “de la Torre”, por ser el primero en subir. Las armas de Díaz Sanz son una banda atravesada que se ve en su sepulcro de San Juan de los Caballeros donde yace con su compañero.
Tras repoblarse Madrid fueron puestas las armas de Segovia (su escudo) sobre la puerta de Guadalajara hasta 1542. Hoy sólo se conserva el nombre de la calle en la que se situaba.
Estos dos caballeros dejaron tras de sí en Segovia la junta de los nobles linajes, que protegían, regían y partían sus rentas por igual; y la fundación de los Quiñones. Al no tener hijos, cuando fallecieron legaron sus muchas haciendas a la ciudad que les recuerda en forma de homenaje en sendas calles y en la llamada Puerta de Madrid levantada en su honor.

Puerta de Madrid

Puerta de Madrid

Héroes de la toma de Madrid