Una vez al año se produce un milagro en Segovia. La noche del 24 al 25 de octubre, San Frutos, el patrón de la ciudad, pasa una página más de su libro. Este hecho singular se produce delante de todos los que se congregan a la puerta de la Catedral, delante de su estatua.
San Frutos en su capilla de la Catedral
Puerta de San Frutos
Al dar la media noche…zas!!! Ocurre sin que apenas te des cuenta. No importa si llueve, truena o si hace frío o calor, el ambiente es festivo y de anticipación, sobre todo por parte de los que acuden al acontecimiento por primera vez.Suena la música al son de las dulzainas y el tamboril y cuando se produce “el paso de la hoja del libro” la gente baila en medio de la algarabía.Después los que quieren van a por las sopas de ajo que los cocineros de la ciudad han estado preparando en la Plaza Mayor, porque esta noche siempre se toman estas sopas para entonar el cuerpo. Antiguamente algunos se iban “a pájaros” de madrugada y se los comían después para almorzar. Ahora está prohibido cazar estos pajaritos como se hacía entonces. Parece que San Frutos “pajarero” ha conseguido protegerlos.
Pero la fiesta sigue, porque este es el santo más rockero de Segovia y todos los años se celebra en su honor el SANFRUROCK, en el barrio que lleva su nombre, aquí os dejamos el programa de este año.