El Valle del Eresma

El conjunto de arbolado y alamedas de la ciudad de Segovia está declarado Paraje Pintoresco desde 1947. En los años 90 del pasado siglo se creó una nueva zona de paseo en la margen derecha del río Eresma, entre el puente de San Lázaro, pasando por debajo de la puente Castellana, al pie del Alcázar, hasta llegar al puente del Parral. Desde aquí se deja el sendero para adentrarse en la Alameda del Parral. Esta es la ruta que seguiremos en este recomendado itinerario, pero sin perdernos otras opciones, porque es mucho lo que este valle nos ofrece. Muy agradable en cualquier época del año es uno de los lugares favoritos de los segovianos que bajan a menudo a esta zona para practicar deporte, pasear o simplemente pasar la tarde.

El valle desde un mirador

Alameda de la Fuencisla

El Valle del Eresma, gracias a la cercanía del agua y a las tierras fértiles de su ribera, es una de las primeras zonas pobladas de Segovia y hay indicios de que en mayor o menor medida, siempre ha tenido habitantes, incluso durante los primeros siglos de la Reconquista. Las huellas más tangibles de los que se instalaron definitivamente, nos hablan de religiosos que construyeron en esta ribera, como en el caso del monasterio premonstratense de Santa María de los Huertos, que permaneció allí hasta el siglo XVII en que los monjes hartos de tanta inundación pidieron su traslado a lo alto de la ciudad. El monasterio de San Vicente, el de la Santa Cruz, San Gil, el Parral precedieron a las parroquias que vinieron después: Santa Lucía, Santiago, San Blas, etc. Muchos de estos edificios religiosos ya han desaparecido pero aún nos quedan buenos ejemplos que nos ayudan a entender el dicho segoviano: “De los Huertos al Parral, paraíso terrenal”.
Comenzaremos este recorrido en el puente de San Lázaro. En sus alrededores se puede dejar el coche (si lo hemos traído), la alameda en torno al Santuario de la Fuencisla y el convento de los Carmelitas es ideal para hacer un picnic o tomar algo en el chiringuito, que abre sólo en verano. Una alternativa para aquellos con ganas de ver algo espectacular es acercarse al Arco de la Fuencisla que se sitúa muy cerca del Santuario del mismo nombre, sólo es necesario seguir el río hasta allí, cruzar ese puente, subir las escaleras y continuar por el sendero en ascenso hasta el mirador, que nos ofrece una de las mejores vistas del Alcázar y su entorno. Si te gusta la fotografía te merecerá la pena el esfuerzo y si no es así, da igual, porque te quedarás con la boca abierta cuando veas lo que tienes delante. Al bajar podrás distinguir las ruinas del que fue convento de San Lázaro.

Desde el mirador de la Fuencisla

Jardín de la casa de la Moneda

Una gran pradera, desde la que tenemos la imponente figura del Alcázar sobre nosotros, marca el inicio de nuestro paseo, que es muy fácil de seguir ya que va pegadito al río, dejando a nuestra izquierda la pequeña iglesia de San Marcos y aún más alejada la Veracruz (que podemos visitar a nuestra vuelta). Seguimos teniendo a nuestra vista el Alcázar y sus jardines en la margen derecha del río hasta que pasamos por debajo de “la puente castellana”, unos metros más adelante comenzamos a ver los muros de la Casa de la Moneda, y al poquito llegamos al puente del Parral que nos obliga a subir unas escaleritas para salvar la altura.

Puente del Parral

Alameda del Parral

En este punto podemos optar por visitar la Casa de la Moneda, a nuestra derecha; acercarnos hasta el monasterio del Parral, a nuestra izquierda, o seguir el río y continuar nuestra andadura por la relajante alameda hasta llegar al monasterio de San Vicente. Este cenobio lo encontraremos ya fuera del arbolado, tomando la calle que sale a nuestra izquierda; está situado justo enfrente de la Huerta de San Lorenzo. Antes habremos dejado atrás otro puente que, si lo cruzamos y subimos por esa pequeña cuesta, nos llevará al monasterio de la Santa Cruz, que hoy es sede universitaria.

Subida al convento de la Sta, Cruz

 

Puente sobre el Eresma

Si continuamos río arriba, encontramos los restos de varios molinos de los muchos que aprovechaban la fuerza del agua en otros tiempos. Hoy nos han dejado una senda muy agradable de recorrer.

Os dejamos aquí el album de fotos de este valle.

 

Ribera del Eresma

Antigua fuente del Parral