Bebiendo del Acueducto

 

 

Sin duda el Acueducto es el icono de la ciudad, no sólo lo encontramos por todas partes como monumento, también en sellos, monedas, y por supuesto en el escudo de Segovia.Bebiendo del Acueducto
Casi todo el mundo sabe que se levantó en el siglo II d. C, que se construyó “a hueso”, es decir, sin argamasa, entre sus enormes piedras de granito llamadas dovelas, incluso los amantes de los datos saben sus medidas, que llega hasta el Alcázar, que viene desde la sierra, donde está la captación de agua, y que su longitud total es de unos 15 km. Y un montón de cosas más que puedes encontrar en las guías turísticas.  CanalPero para qué se hizo todo este esfuerzo, ¿sólo para dar agua a lo alto de un peñasco que estaba bordeado por dos ríos? No está muy claro el origen de su construcción porque no se sabe demasiado de la época romana en Segovia, todo son hipótesis. Sin embargo, sí sabemos que los romanos tras sus conquistas intentaban “convencer” a las poblaciones conquistadas con mejoras públicas, en este sentido el Acueducto cumpliría dos funciones: despertar la admiración de los conquistados hacia el poder de sus nuevos gobernantes (sólo hay que levantar la vista hacia él para quedar impresionado) y traer agua a la ciudad, ( no sólo a su parte más alta). AcueductoY cómo se hacía esto último, ¿cómo llegaba el agua hasta las casas? Pues bien, el Acueducto entra en la ciudad por el barrio de Nueva Segovia, que está en la parte más alta de la ciudad, muy cerca de la Sierra, por lo que hay un gran desnivel.

El agua traía una velocidad que debía ser frenada. Esto se hacía en el primer desarenador, una caseta de granito con un gran depósito en su interior al que pasa el agua por un canal y sale por otro más limpia y menos veloz. Desarenador-del-AcueductoLos canales no están enfrentados, por eso el agua se remansa y las impurezas que trae de su recorrido se depositan en el fondo. En este desarenador había también un sistema que regulaba el caudal y desviaba su exceso hacia el arroyo Clamores, hoy soterrado.Interior primer desarenador

El segundo desarenador se encuentra ya en la parte donde se empieza a elevar el canal, que aparece y desaparece hasta llegar aquí. El desnivel obliga de nuevo a frenar el agua, y desviar parte del cauce hacia el barrio de Sta. Eulalia. Se limpiaban los lodos del estanque a través de la compuerta que aún   se conserva en su base.

IMG_8818

Interior segundo desarenador

IMG_9825

Exterior segundo desarenador

Tras pasar la muralla por el Postigo del Consuelo, el Acueducto vuelve a transformarse en un canal soterrado. En este punto se encontraba otro desarenador, derribado por el ayuntamiento en 1903. Desde aquí son numerosas las arquetas que se encargaban de distribuir el agua hacia las termas, obras públicas, cuarteles, letrinas, particulares en concesión y fuentes públicas desde donde llegaba a la mayoría de la población.
Puede que esto fuera así durante la época romana, pero en los tiempos posteriores las necesidades de agua fueron mayores al crecer la población y su distribución cambió, haciéndose más numerosos los particulares que tenían acceso directo a las aguas del canal principal, como las casas de las Canongías y numerosos palacios.

Restos de cerbatana

Restos de cerbatana en la Pz Día Sanz

IMG_3532

Bajante de agua en la Plz de Avendaño

Se hicieron muy comunes las cerbatanas, que no eran otra cosa que bajantes de agua en madera o piedra que tomaban el agua del canal madre en la parte más baja de los arcos y la llevaban a arquetas para repartirla entre conventos, casas particulares, caños públicos y más tarde talleres de tintado de paños. Con el tiempo se prohibieron estas prácticas que llevaron a un gran deterioro de este monumento. Poco a poco se fue tomando conciencia de que era algo extraordinario no sólo por su utilidad pues estuvo en servicio hasta los primeros años del siglo XX. Ya durante el siglo anterior se había ordenado el derribo de las casas que se apoyaban en él, aunque cuando finalmente fue nombrado Patrimonio de la Humanidad junto a la ciudad en 1985, comenzó a ser realmente protegido este magnífico legado que nos dejaron los romanos…¿o fue el Diablo? Depende de si haces caso o no a su leyenda.

La sombra del Acueducto

La sombra del Acueducto


Aquí tenemos el enlace a su propio album de fotos, pincha y verás.