Es una de esas joyas eclipsadas por la abrumadora calidad de los grandes monumentos de Segovia que, al ser mucho más antiguos, nos parecen a veces más interesantes que nuestra historia contemporánea. Sin embargo, señoras y señores, hablamos de Machado que es uno de los grandes literatos de este país y siempre lo será, por no hablar de los ríos de tinta que se han escrito sobre este genio y su azarosa vida. Pues bien, don Antonio pasó en Segovia algunos años de su existencia enseñando francés en el Instituto General y Técnico (ahora IES Mariano Quintanilla), que aún conserva intacta el aula donde ejercía. Permaneció en esta ciudad más de una década, si bien al principio parece ser que no le hacía ninguna gracia este destino, que era al fin y al cabo una ciudad de provincias en aquella época sacudida por un deterioro implacable tras su esplendor de siglos pasados. Lo cierto es que finalmente debió de encontrarle el puntito ese que te engancha, porque aquí vivió sus penas de amores por Leonor y volvió también a enamorarse, esta vez de Guiomar, con quien daba románticos paseos por veredas y callejuelas estrechas.
Durante su estancia vivió en una pequeña pensión de la calle Desamparados en la que seguramente concibió algunas de sus obras. Esta pensión se ha mantenido milagrosamente intacta en el tiempo y se ha convertido en casa-museo para preservar la memoria de este autor y contribuir a los homenajes que recibe de esta ciudad de la que solía refunfuñar. Su visita desde luego merece la pena ya sólo por la infinidad de detalles de la casa y su decoración; te traslada a aquellos días no tan lejanos.
Dormitorio de Machado
Cocina de la pensión
Además están la habitación personal de Machado o la cocina con todos sus cachivaches, los pasillos, el salón… como si de una casita de muñecas gigante se tratara pero con un empaque histórico abrumador.
También las vistas de los tejados segovianos a través de los visillos de sus ventanas, el jardincito de entrada o el patio, un conjunto que hacen de este modesto lugar un tesoro y de su visita toda una experiencia. Si tienes interés en saber más sobre Antonio Machado y lo que se cuece en Segovia alrededor de su figura pincha aquí. Y si no puedes venir a visitarla te dejamos el album de fotos que hemos hecho para tí.