Hijo adoptivo de Segovia, este héroe local nació en Atienza, en el seno de una familia distinguida hacia 1478. Desde muy joven ingresó en la Casa Real hasta que en 1504 se trasladó a Segovia, donde contrajo matrimonio con Catalina del Río. Tras enviudar, contrajo segundas nupcias con María Coronel, nieta del judío Abraham Seneor que, ya converso optó el nombre de Fernán Coronel. Era regidor de Segovia y se negó a admitir en la ciudad a las tropas realistas que la corona había enviado para castigarla, así que capitaneó su defensa. Eran tiempos convulsos, el nuevo rey Carlos I era mal visto debido a las políticas que estaba llevando a cabo en Castilla, exigiendo más impuestos para financiar su coronación en Alemania.
Juan Bravo en la Pz. Medina del Campo
Juan Bravo promovió la insurrección en Segovia contra el rey, cuando el Alcalde Ronquillo intentó amedrentar a los ciudadanos, uniéndose a Toledo, Salamanca y a otras ciudades sublevadas. Se convirtió en líder comunero junto a Juan de Padilla y Francisco Maldonado, juntos se reunieron con la reina madre Juana en Tordesillas para pedirle su intervención en el conflicto, a lo ésta se negó.
Los tres cabecillas cayeron prisioneros en la batalla de Villalar del 23 de abril de 1521. Juan Bravo fue ejecutado públicamente al día siguiente junto a sus dos compañeros en la plaza pública. Convirtiéndose en un héroe legendario que luchó por la libertad.